aviserrano-01538

Tenemos la suerte de poder disfrutar de una actividad ganadera que se caracteriza por ser sostenible y muy respetuosa con el medio ambiente. No guardamos secretos, simplemente contamos con un consumo muy reducido de recursos naturales y seguimos trabajando en la optimización de procesos con la ayuda de la tecnología y digitalización.

RECURSOS AGRÍCOLAS.

Se trata de una ganadería que cada año consume menos recursos agrícolas (cereales, oleaginosas, proteaginosas). Los pollos son animales muy productivos y eficientes transformando recursos agrícolas en proteína de alta calidad nutricional y reconocida como la carne más saludable.

AGUA.

El consumo de agua de los pollos también es muy reducido, ha ido disminuyendo de forma constante en las últimas décadas y la previsión es que siga esta línea. De manera paralela, ha disminuido significativamente el consumo de agua para la refrigeración y se ha dado un gran salto en la reutilización y recuperación de esta, hasta el punto de volver a poder utilizarla en el entorno rural.

NUTRICIÓN A MEDIDA

El programa nutricional de las aves está diseñado con el objetivo de consumir la menor cantidad posible de recursos y orientado a reducir la excreción de nitrógeno y fósforo.

Para ello se emplean varias estrategias:

  • Reducción del contenido de proteína bruta de la dieta.
  • Alimentación multifase. Consistente en acortar las fases de suministro de cada tipo de pienso, y establecer más fases de alimentación. Esto permite adaptarse de forma más exacta a las necesidades específicas de cada periodo productivo, y por tanto ajustar mejor la formulación de los nutrientes del pienso.
  • Adición de cantidades controladas de aminoácidos esenciales. Al conocerse cada día de forma más precisa las necesidades de aminoácidos de los pollos se pueden adicionar a la fórmula de pienso de manera controlada y disminuir el aporte de proteína que hay que hacer a los mismos, dando lugar a un menor consumo de recursos y una menor excreción de nitrógeno.
  • Utilización de enzimas. Las enzimas son elementos que ayudan a digerir y aprovechar componentes de las materias primas que son poco digestibles por parte de las aves y que, por tanto, no los aprovechan.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Todo es posible gracias a la constante evolución tecnológica, con nuestro proyecto de ampliación actual, nos traemos entre manos una economía digital que no solo nos permite un uso eficiente de la energía, sino que optimizamos procesos gracias a un aprendizaje continuo de las máquinas. La iOT ha venido para quedarse.

Sistemas de calefacción: Se utilizan equipos de alta eficiencia y bajo consumo que calientan el aire. Como combustible optamos por biomasa, que puede ser hueso de aceituna o cascara de almendra, subproductos agrícolas que representan una fuente de energía limpia, renovable y sostenible.

Sistema de refrigeración: se utiliza un diseño basado en la ventilación longitudinal, elevando la velocidad del aire a la altura del pollo y reduciendo la sensación térmica del animal. También se emplean paneles evaporativos de celulosa de bajo consumo. La combinación de ambas herramientas da lugar a que este sistema de refrigeración sea altamente eficiente con poco consumo de energía y de agua.

Sistema de ventilación: se trata de una explotación de ambiente controlado don el mantenimiento de las condiciones ambientales de la granja, temperatura, porcentaje de humedad ambiental, niveles de oxígeno, etc. están controlado por sensores repartidos por la granja y regulados informáticamente. Esto permite que las condiciones ambientales sean siempre óptimas para el buen desarrollo y bienestar de las aves, a la vez que un aprovechamiento eficiente de la energía.

Características constructivas: contamos un alto grado de aislamiento en muros, suelos y techos que ayuda a consumir la menor cantidad de energía posible en cualquier proceso.

Uso de energía renovable: las placas solares en régimen de autoconsumo es nuestra principal de energía de la granja. Gracias a las nuevas instalaciones en las empresas del Grupo, Aviserrano constituirá una de las mayores plantas solares fotovoltaicas para autoconsumo de España contribuyendo así a la reducción de emisiones de CO2.

Logística propia: Logialcor nos permite optimizar cada trayecto, tanto entre plantas como en toda la industria alimentaria. Además, cada empresa está localizada en diferentes puntos estratégicos que ayudan a reducir los costes logísticos.

Producción de estiércol y emisión de gases: La cantidad de estiércol que producen los pollos sigue disminuyendo de forma constante. El pollo es cada vez más eficiente en el aprovechamiento del pienso y las estrategias nutricionales empleadas son eficaces.

El estiércol producido por los pollos es un material sólido, formado por la mezcla de las deyecciones de las aves con paja, cascarilla de arroz o de girasol, subproductos agrícolas que gracias a la actividad avícola son aprovechados y puestos de nuevo en valor.

Los bebederos son de alta precisión y optimizan el consumo de agua evitando su desperdicio, por tanto, el estiércol tiene un bajo grado de humedad que reduce la contaminación al suelo y minimizar las emisiones de olores y amoniaco.

Después de cada crianza al estiércol se le da una valoración agronómica, es evacuado desde la granja, depositado directamente en camiones y utilizado para fertilizar y nutrir terrenos agrícolas con necesidad o déficit de materia orgánica y nitrógeno. El estiércol es un abono orgánico, que supone un ahorro en la fabricación de abono químico.